NOTICIAS (1047): orientaciones de la comisión europea sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis del covid-19

06/04/20

NOTICIAS

1047_06/04/20.- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN: ORIENTACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL USO DEL MARCO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA RELACIONADA CON LA CRISIS DEL COVID-19 (2020/C 108 I/01). “COVID-19 es una crisis sanitaria que exige soluciones rápidas e inteligentes y agilidad para hacer frente a un enorme aumento de la demanda de bienes y servicios de tipo similar, al mismo tiempo que algunas cadenas de suministro se ven perturbadas (…) La presente guía se centra especialmente en la contratación pública en casos de extrema urgencia, que permite a los compradores públicos comprar en cuestión de días, incluso de horas, en caso necesario. Precisamente en una situación como la actual crisis del COVID-19, que presenta una urgencia extrema e imprevisible, las Directivas de la UE no contienen restricciones de procedimiento. (…) En concreto, el procedimiento negociado sin publicación [Art.32 Directiva 2014/24/UE] permite que los compradores públicos adquieran suministros y servicios en el plazo más breve posible (…) En la práctica (…) el procedimiento puede constituir una adjudicación directa de facto sujeta únicamente… Continuar leyendo y acceder a la comunicación.

***

NOTA: Nos comprometimos el pasado día 2 de abril en nuestro documento “Modificaciones introducidas en la normativa de contratación pública y de cómputo de plazos, por el Real Decreto-Ley 11/2020” a poner a vuestra disposición este lunes 6 de abril, un nuevo apartado en ese documento, con las dudas/cuestiones no aclaradas por la nueva normativa. Pues bien, digamos que estamos elaborando un documento mucho más ambicioso, que abarca el publicado, el que nos comprometimos a publicar, y muchos otros aspectos de las medidas adoptadas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19, y ya se sabe que todo lo bueno se hace esperar. En breve -esta semana posiblemente- quedará a vuestra disposición en www.contratodeobras.com.