NOTICIAS; HOY: Sentencia del TJUE en el Asunto C-555/14 / (607): Debate en el Congreso sobre las enmiendas a la totalidad del Proyecto de LCSP.

16/02/17

NOTICIAS

.TJUE. 

TEMPORAL_ 16/02/17.- HOY EL TJUE DICTARA SENTENCIA EN EL ASUNTO C-555/14. Reproducimos a continuación lo que señalábamos días atrás sobre la importancia de esta sentencia que previsiblemente se fallará hoy, de la que mantendremos informados al minuto a nuestros lectores.

Sobre la liquidación de las deudas que las Administraciones Pública mantenían con sus contratistas, primero el Real Decreto-Ley 4/2012, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales (Ver aquí), y posteriormente el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros (Ver aquí), establecieron (Art. 9 R.D-L 4/2012 y Art.6 R.D-L 8/2013) la posibilidad de liquidar de modo rápido las mismas, mediante la adhesión de los contratistas/acreedores al sistema previsto en tales normas. Ahora bien, el acreedor, al adherirse a ese mecanismo que preveía el pago «acelerado» del principal adeudado con arreglo a un contrato, debía renunciar a su derecho al cobro de los intereses de demora y a la compensación por los costes de cobro. Suponía por lo tanto no sólo la extinción del principal, sino además, la de los intereses, y costes de cobro en los que hubiera incurrido y que en su caso podrían haberle sido reconocidos vía judicial. En conjunto, a través del Fondo de Financiación del Pago a Proveedores, se abonaron facturas por importe de 66.900.000.000 euros.

En base a una reclamación presentada por un contratista, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 6 de Murcia, planteo (Ver aquí) al TJUE las siguientes cuestiones prejudiciales:… Cotinuar leyendo.

***

.congreso diputados_logo.

(607). HOY SE INICIA EL DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Sin embargo resulta curioso que el comienzo del debate parlamentario no haya puesto fin a las sucesivas ampliaciones de plazo para presentación de enmiendas, la última antes de ayer en la que nuevamente se ha ampliado el plazo para presentación de enmiendas al articulado hasta el próximo 18 de febrero.