Sentencia y cuestión prejudicial cuestionando la posibilidad de que la norma estatal elimine el pago de intereses. / Orden HAP sobre revisión de precios

13/04/15
SENTENCIAS TRIBUNALES ESPAÑOLES

SENTENCIA Y CUESTIÓN PREJUDICIAL QUE CUESTIONAN LA POSIBILIDAD DE QUE UNA NORMA ESTATAL PUEDA OBLIGAR A LOS PROVEEDORES DE LAS ADMINISTRACIONES A RENUNCIAR A LOS INTERESES DE DEMORA Y COSTES COMO CONDICIONANTE PARA EL COBRO DEL PRINCIPAL DE LA DEUDA. Planteamiento: La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (ver aquí), cuyo objeto fue incorporar al derecho interno la Directiva 2000/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, directiva que fue derogada por la actual Directiva 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (ver aquí), declara en su artículo 9 la nulidad de aquellas cláusulas y prácticas  que excluyan el cobro de intereses y costes de cobro que el empresario mantenga con su deudor por demora en el pago, por encima de los plazos señalados en dicha norma.

La normativa sobre contratación pública actual -TRLCSP. Art. 216.4; 222.4- (También la anterior -LCSP y TRLCAP-), se remite a dicha Ley 3/2004, cuando se trata de demora en el pago por parte de una Administración Pública.

Sin embargo, el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales (Ver aquí), estableció (artículos 3.1.b., y 9.2), que en aquellos casos en que el contratista acreedor de una entidad local hubiera optado por adherirse al sistema de cancelación de sus deudas previstos en la misma, el pago de principal supondría también la renuncia por parte del acreedor al cobro de los intereses y costes de cobro de tal deuda… (Leer más).

***

NOTICIAS / NORMATIVA

(361) ÍNDICES DE REVISIÓN DE PRECIOS APLICABLES A LA REVISIÓN DE PRECIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Publicados en el BOE del viernes 10 de abril, la Orden HAP/610/2015, de 6 de abril, sobre los índices de precios de la mano de obra y materiales para el año 2013, aplicables a la revisión de precios de  contratos de las Administraciones Públicas (ver aquí). Resulta doblemente sorprendente/novedosa, esta Orden HAP: Por primera vez –muy probablemente debido al retraso acumulado en la publicación de estos índices-,  actualiza los precios de mano de obra de un año entero (2013), y de materiales de seis meses (de enero a julio) [lo habitual es que la actualización se refiera a periodos trimestrales]. Por otra, y por primera vez, se inicia una nueva tabla con los índices de precios de los materiales incluidos en el Anexo 1 del Real Decreto 1359/2011, aplicables desde enero de 2012 a los contratos adjudicados con las nuevas fórmulas así como a las revisiones de precios de todos los contratos a partir del 1 de agosto de 2013 con la excepción recogida en el Anexo IV… (Leer más).