JURISPRUDENCIA DEL TJUE: Sobre la posible exclusión del licitador por incumplimientos del propuesto como su subcontratista

31/01/20

NOTA PREVIA: Ya podéis acceder aquí al informe de la Abogacía del Estado sobre subrogación de trabajadores en la contratación pública, que en gran parte del día de ayer, por un fallo en el servidor. no se encontraba operativo.

.

JURISPRUDENCIA DEL TJUE

ASUNTO C-395/18. (30/01/20) (Ref.- UE094)SOBRE LA POSIBLE EXCLUSIÓN DEL LICITADOR POR INCUMPLIMIENTOS DEL PROPUESTO COMO SU SUBCONTRATISTA

1) PLANTEAMIENTO. La normativa italiana prevé la posibilidad de excluir al licitador, entre otras causas, si se acredita que, en su caso, su subcontratista, identificado en el momento de la licitación, incumple determinadas obligaciones en materia medioambiental, social y laboral.

Debemos señalar que -salvo mejor criterio- en la normativa española no se prevé una medida tan radical en fase de licitación, sino que las consecuencias negativas que pueden repercutir en el contratista (Art.202.4; Art. 215), se encuentran referidas a la fase de ejecución.

2) CUESTIONES PREJUDICIALES. Son dos las cuestiones prejudiciales que se plantean… Continuar leyendo el resumen y acceder a la sentencia.