Actualización del documento: INCIDENCIA DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS EUROPEAS DE CONTRATACIÓN EN EL TRLCSP.

05/06/16

.contratodeobras.

NOTA PREVIA: A partir de esta revisión 2, la actualización del presente documento en acceso gratuito incorporando las novedades en cuanto a pronunciamientos de Juntas y Tribunales, se llevará a cabo cada seis meses (próxima actualización:primera semana de abril). Quienes estén interesados en obtener una actualización mensual del mismo, deben contactar vía correo electrónico (contratodeobras@gmail.com o info@contratodeobras.com) para ser informados de las condiciones de adquisición.

 

ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE ELABORACIÓN PROPIA: INCIDENCIA DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS EUROPEAS DE CONTRATACIÓN EN EL TRLCSP.

En esta revisión, y en todas las posteriores a ella, se incorpora la doctrina que sobre la incidencia de las Directivas recoge  en pronunciamientos singulares Juntas Consultivas, y Tribunales (por ahora administrativos). En concreto, en esta ocasión se analizan los siguientes:

Art.4. [Contrato de prestación de servicios jurídicos. prohibición del efecto directo vertical descendente] [A los contratos de prestación de servicios jurídicos,  no le es aplicable la normativa prevista en la Directiva hasta que la misma se incorpore al ordenamiento jurídico].

Art.8. [Calificación de un contrato en el que no existe riesgo operacional].

Art.10. [No aplicación de la previsión de la Directiva de limitar la posibilidad de interponer REMC respecto a determinados contratos de servicios sólo cuando su valor estimado supere los 750.000 €]

Art.16. [Determinación de los contratos de servicios sujetos a regulación armonizada.]

Art.40. [Contratos de servicios susceptibles de REMC]  [No es de aplicación lo previsto en el artículo 40. c) del TRLCSP, para determinar si un contrato de gestión de servicios es susceptible de recurso especial]. [La anulación de los pliegos de una licitación cuyo expediente ha sido iniciado con anterioridad al 18 de abril, supone que los nuevos pliegos han de redactarse ya adaptados a las directivas]

Art.56. [Efecto directo del DN.Art.41.- Participación previa de candidatos o licitadores].

Art.60 y Art.319 [Interpretación del artículo 60.g TRLCSP, a la luz del DN.Art.24 (Conflicto de intereses)].

Art.75. [Efecto directo del artículo 60.3 DN. Posibilidad de acreditar la solvencia económica y financiera por medios distintos a los previstos en el artículo 75 TRLCSP]. [Salvo excepciones justificadas, para la acreditación de la SEF a través del volumen de negocio, no cabe exigir acreditar más del doble del valor estimado del  contrato].

Art.80. [No cabe que –en contra de lo previsto en la Directiva- el licitador deba acreditar que no ha tenido posibilidad de obtener los certificados de calidad o medioambientales correspondientes en plazo por causas que no le son atribuibles, para poder emplear otros medios de prueba] .

Art.86. [Obligación –salvo excepciones justificadas- de subdividir el contrato en lotes]

Art.115. [Obligación –salvo excepciones justificadas- de subdividir el contrato en lotes].

Art.150. [Mejoras sociales como criterio de adjudicación].

Art.156. [Plazo anuncio de licitación].

Descargar aquí el documento