BIBLIOGRAFÍA: Modificación de la LCSP Y gestión de servicios públicos locales: Propuestas y alternativas.

13/11/15
BIBLIOGRAFÍA

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES: PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS. José Luis Martínez-Alonso Camps. INAP. Noviembre de 2015.

En este estudio, el autor se enfrenta a la nueva configuración del contrato de gestión de servicios públicos (CGSP) prevista en el Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público (ALCSP). En el mismo, la figura del CGSP es sustituida por la del contrato de concesión de servicios públicos caracterizada, -al igual que el de concesión de obras- por la transferencia al concesionario del riesgo operacional, que será además el factor diferenciador respecto al contrato de servicios. Considera sin embargo que la nueva regulación del contrato de servicios mantiene los trazos esenciales del que ha sido su régimen jurídico tradicional. “Y ahí radican sus limitaciones y disfunciones. Al intentar subsumir la gestión de un servicio público en un contrato de servicios, nos encontraremos ante las consecuencias de aplicar un contrato configurado por la legislación española para unas prestaciones de una trascendencia limitada y cuyo destinatario es la propia Administración, esto es, bastante alejado de aquella otra configuración caracterizada por unas prestaciones dirigidas a los usuarios de los servicios públicos del Estado social.”

Frente a este planteamiento el autor defiende la coexistencia en ese espacio, de tres figuras contractuales: La del contrato de concesión de servicios definido por la transferencia del riesgo operacional; la del CGSP –que de este modo continua vigente-  en sus modalidades de gestión interesada, concierto y sociedad de economía mixta, y la del contrato de servicios cuyo objeto lo integran prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra, gestión de un servicio público o suministro.

Acceder aquí al artículo