NORMATIVA INCIDENTAL: Dos leyes… /NOTICIAS: (421) Modificaciones al RGLCAP y memoria de impacto normativo / (420): ¿Son operativos los tres nuevos Tribunales Adtivos? / (419)…

29/07/15
NORMATIVA CON INCIDENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Ref.- 24. Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. En la misma (Art. 21.1 y 5) se incluye la previsión de que en los contratos o convenios que celebren los Centros y Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, los Centros y Organismos de investigación de otras Administraciones Públicas, las Universidades Públicas, las Fundaciones del Sector Público Estatal y las Sociedades Mercantiles Estatales, con entes públicos o privados, se deberá estipular a quién corresponderá la titularidad de las invenciones que el personal investigador pueda realizar en el marco de dichos contratos o convenios, así como todo lo relativo a los derechos de uso y explotación comercial y al reparto de los beneficios obtenidos.

***

Ref.- 23.  Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Se determina en este texto que los contratos públicos de aprovechamientos forestales, diferentes en esencia de las concesiones de uso, se deben regir en sus términos generales por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, bajo la figura de contratos especiales, puesto que deben estar sometidos a la legislación sectorial forestal. Véase al respecto los artículos 35 bis, 36.6 y 8.

Ver otra normativa con incidencia en materia de Contratación Pública

NOTICIAS

 (421) ÚLTIMA VERSIÓN Y MEMORIA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL R.D. POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSOS PRECEPTOS DEL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN. Posiblemente  este próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el real decreto 1098/2001, de 12 de octubre.  Os dejamos aquí la última versión del Real Decreto (ver aquí) y la no publicada hasta la fecha, Memoria de Análisis de Impacto Normativo de esta norma (ver aquí).

***

(420) ¿SON OPERATIVOS LOS TRES TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS AUTONÓMICOS CREADOS ESTE AÑO? A lo largo del presente año hemos dado cuenta en el apartado Noticias (ver seguidamente referencia de cada uno), de la creación de tres tribunales  administrativos de recursos contractuales, los de las comunidades autónomas de Canarias (Referencia.-347, 343 y 339), Extremadura (Ref.-368), y Galicia (Ref.-372). Estos dos últimos como consecuencia de la NO renovación de los convenios firmados con el MHAP de atribución de competencias al  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Nos  hemos planteado la cuestión de si a fecha de hoy los tres nuevos  tribunales se encuentran ya en funcionamiento y cuál es su ámbito de competencia. Como veremos, cada uno de ellos presenta una situación particular:… Leer más.

***

(419) EL MINISTERIO DE HACIENDA CONFIRMA QUE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO NO SERÁ APROBADA EN ESTA LEGISLATURA PERO SI DENTRO DEL PLAZO DE TRANSPOSICIÓN QUE ESTABLECEN LAS NUEVAS DIRECTIVAS DE CONTRATACIÓN. Aunque  ya era algo por todos sospechado, el MHAP ha confirmado, en respuesta a una pregunta formulada desde el blog tuderechoasaber.es (Acceder aquí al Blog; Acceder aquí a la pregunta  y a la respuesta)  que: “Tal y como se anunció por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado día 17 de abril, los Anteproyectos de Ley deben someterse a diversos trámites e informes preceptivos, entre ellos el dictamen del Consejo de Estado. Una vez recibidos dichos informes, se analizarán y se elevarán los textos de nuevo al Consejo de Ministros, que decidirá sobre su remisión a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, que previsiblemente no finalizará antes del año 2016, dentro del plazo que las propias Directivas de contratación recogen para su transposición a la normativa nacional [18 de abril de 2016].”